lunes, 26 de junio de 2017

ENTREVISTA: JOSÉ LUIS DOMINGUEZ



La entrevista que hoy os traemos es una de las que más ilusión me ha hecho, por motivos evidentes para los que me conozcan. José Luis Dominguez fue el fundador de Indescomp y el introductor de la marca Amstrad en España. Indescomp pasaría a ser Amstrad España con el tiempo y gran parte de culpa de que muchos de nosotros tuviéramos un CPC en casa fue de José Luis. Desde Un Pasado Mejor hemos querido saber un poco más acerca de lo que aconteció en el seno de Indescomp / Amstrad España y hemos sido recibidos con las manos abiertas por José Luis Dominguez, una de las personalidades más importantes de la Edad de Oro del software español. No olvidemos que de Indescomp surgieron Made in Spain y Ópera Soft. Vamos allá.


José Luis en los años 90


1- Viniendo del mundo de las ventas y de los seguros, ¿qué te hizo lanzarte hacia el mundo de los microordenadores y los videojuegos?

Soy y fui un vendedor. Esta es mi profesión. Más tarde me hice empresario, pero todo lo que aprendí como vendedor ha sido transcendental para mí en el mundo de los negocios.

Durante una época, allá por los años 70, estuve vendiendo cursos de inglés para una compañía llamada Rolint Int., y siempre tenía en la cabeza desarrollar un "aparato" que pudiera conectarse a la TV y pudiera conseguir una interacción entre las personas, la TV y un programa de aprendizaje de idiomas. Fui a la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y ellos me hablaron de un pequeño ordenador llamado Sinclair ZX81 que podría hacer ese trabajo. Esto es lo que me acercó al mundo de la informática y especialmente al de los juegos, que es por donde empecé.

Super Tripper (Indescomp, 1985)

2- ¿Dónde se encontraba tu lugar de trabajo?

Era director comercial de Nationale-Nederlanden en el Paseo de la Castellana de Madrid.

3- ¿Cuál fue el primer sistema de juegos en el que jugaste?

Un juego de laberintos llamado Mazogs en un ZX81.

4- ¿Cuál ha sido tu mayor decepción en la industria del videojuego? ¿Y tu mayor alegria?

La primera, Roland on the Ropes, que no obtuvo el resultado que esperábamos. Y la segunda,  Bugaboo, sin duda.

Fred para Amstrad CPC (Indecomp, 1984)

5- Indescomp tiene el honor de haber publicado el primer videojuego español (y el segundo) de la historia, La Pulga de Paco Suárez, que además fue un éxito en Reino Unido. ¿Qué influencia y repercusión tuvo este juego para el futuro de Indescomp?

Bueno, esto no fue así. La idea y el juego fue desarrollado por un grupo de 5 jóvenes fantásticos, sin quitar el mérito a Paco Suárez que fue quien me envió en una cinta de casete un sistema de elipse en función del tiempo que tenías apretada la tecla del ZX81. A partir de ahí empezamos a trabajar en la idea de La Pulga. Indescomp, y posteriormente Amstrad, llevaron la informática a mucha gente que no tenía ni idea de estas cosas. En ocasiones me he encontrado con todo tipo de gente, directivos, etc, que me dicen: "Mi primer ordenador fue un Amstrad", y eso me llena de orgullo y satisfacción.

Versión internacional de La Pulga (Indescomp, 1983)

6- En Indescomp, a principios de los años 80, se juntaron algunos de los mejores desarrolladores de la época en España, pero ¿cómo fuiste capaz de gestionar un grupo tan grande y diferente de personalidades? ¿Tenías mucho trato directo con ellos? 

Claro. Yo aposté por este proyecto y por eso abandoné la compañía de seguros, a pesar del futuro profesional que tenía, y puse mis ahorros en esta aventura. Pero, ojo... antes de La Pulga, Indescomp ya llevaba un año vendiendo juegos para ZX81 y posteriormente para Spectrum, gracias a los acuerdos que teníamos con compañías inglesas desarrolladoras de juegos para estos ordenadores.

Algunos de los desarrolladores de Indescomp

7- Todos o casi todos los videojuegos que Indescomp desarrolló para Amstrad CPC fueron publicados bajo el sello de Amsoft (Roland in the Caves, Plaga Galáctica, Supertripper, Campeones del Mundo de Rallyes...), la subsidiaria de Amstrad. ¿Cómo era la relación con ellos? ¿Ponían alguna pega al material que ofrecíais? 

La relacion con Alan Sugar y su equipo siempre fué excelente, y también con Bob Watkins, responsable de Amsoft.

8- Indescomp supuso el origen de dos de las mejores compañías españolas de videojuegos: Made in Spain y Ópera Soft. ¿Cómo te sentó en aquel momento que parte de tus mejores desarrolladores abandonaran Indescomp? ¿Cuál crees tú que fue el motivo?

Nosotros decidimos centrarnos en la venta de hardware una vez que firmamos el acuerdo con Amstrad. En aquellos tiempos la venta de juegos no era un gran negocio y por eso abandonamos esta linea. Mi relación con los programadores siempre ha sido y es excelente, aunque hace muchos años que no veo a alguno de ellos. Sin embargo disfruté mucho con sus éxitos.

Plaga Galáctica (Indescomp, 1984)

9- ¿Fuisteis los primeros en traer el Amstrad CPC 464 de manera oficial a España? ¿Cuál fue su precio de salida y qué repercusión tuvo los primeros meses?

Esta es una larga historia, pero, resumiendo, llegamos a un acuerdo de lanzamiento en exclusiva durante tres meses con El Corte Inglés, vendiendo las 1.000 unidades que compramos a Alan Sugar y otras 1.000 que nos prestó urgentemente porque la demanda era muy importante. Creo recordar que el precio era de 49.900 pesetas con monitor y casete incluido.

Amstrad CPC464 con monitor a color

10- Se habla de Amstrad España ya desde el año 1984, cuando seguíais bajo el nombre de Indescomp, pero ¿En qué momento exacto Indescomp cambia de manera oficial el nombre por el de Amstrad España y se dedica casi exclusivamente al hardware? 

En ese año vendimos la compañía a Amstrad PLC y, aunque seguimos todo el equipo, ya no eramos los propietarios.

11- Has comentado en alguna ocasión que Alan Sugar era una persona difícil de tratar. Sin embargo a ti se te dio muy bien desde el principio. ¿Cuál era tu secreto? ¿Era realmente Alan Sugar una persona tan irascible como dicen? ¿Sigues en contacto con él después de tantos años?

Si, Alan Sugar es un persona muy especial. Tuve una magnifica relacion con él, a pesar de mi inglés limitado, y la sigo teniendo. Fui Member of the Board del grupo de compañías en UK y participaba en todas las decisiones importantes.

Publicidad del Amstrad CPC6128

12- ¿Cómo conseguiste que Alan Sugar te cediera la distribución de Amstrad en España sabiendo que no era muy fan de los españoles?

Esta es una historia muy larga que no puedo contar aquí por falta de espacio, pero efectivamente no tuvieron una experiencia buena en el pasado con los españoles y tuve que hacer una estrategia muy complicada para ganarme su confianza. Quizás te la pueda explicar en otro momento, pero puedo decir que ha sido la actuación mas brillante de mi vida como vendedor.

Negociando en los años 80

13- Hay una duda que miles de personas se hacen en toda España y quizás tú puedas resolvérnosla ¿Cuáles fueron las cifras oficiales de ventas de los ordenadores Amstrad CPC? ¿Y las de los ZX Spectrum fabricados por Amstrad?

No recuerdo la cifra global, pero nosotros vendimos un millón de ordenadores de todos los modelos en tres años.

14- En 1987 decides que Indescomp entre en la bolsa de Londres y Madrid al mismo tiempo, poniendo (igual que hiciera Alan Sugar en su momento) únicamente el 25% de las acciones a la venta. ¿Qué supuso este paso para Indescomp / Amstrad España?

Esto no fue así. Simplemente vendimos el 100% de Indescomp a Amstrad PLC.

ZX Spectrum +3, otro éxito para Amstrad España

15- Llegó un momento en que Amstrad España creció muchísimo gracias a la venta y distribución de las gamas CPC, Plus, PCW, PC, equipos de sonido, etc. El crecimiento económico también se fue disparando con los años. ¿Cómo se lleva una situación así, de hecho, tan similar a la que la propia Amstrad vivió en el Reino Unido? 

Fue una locura. Pasamos de facturar 1.000 millones de pesetas el primer año a 23.000 millones en la fecha de la venta de Indescomp a Amstrad. Los crecimientos cada año fueron impresionantes. Después del 464 vino Sinclair (Amstrad le compró la compañía a Clive Sinclair), el PCW, los equipos de música, los videos, los televideos, etc.

El PCW8256, otro éxito de ventas

16- Como directivo de Amstrad, imagino que asistirías a reuniones con los altos cargos de los otros países donde la compañía era grande, e incluso con Alan Sugar (que era accionista del 5% de Indescomp). ¿Se hablaba mucho acerca de videojuegos en estos encuentros, o todo giraba en torno al hardware?

Debido al éxito que obtuvimos en España, Alan Sugar me nombró reponsable de Francia e Italia, y también conseguí abrir el mercado USA a través del grupo de distribución SEARS.  Al estar en el Board, mi relación con todos los ejecutivos, proveedores, etc, de la empresa, era excelente. Incluso viajaba con Alan Sugar a todas las ferias de electrónica del mundo. Alan nunca tuvo el 5% de Indescomp, sino el 100%.

Junto a Alan Sugar en una de las reuniones de la compañía

17- De 1985 a 1989 Indescomp publicó, bajo el nombre de Amstrad User, una revista dedicada exclusivamente a los usuarios de Amstrad. ¿De quién fue la idea de crear una revista y qué repercusión tuvo en su momento?

Fué de Justo Maurin, con el que colaboré varios años. Él se encargó de desarrollarla y obtuvimos un gran éxito de tirada. Después, cuando Amstrad compró Indescomp, Sugar decidió liquidarla para poder concentrarnos todos en el negocio de base.

Revista Amstrad User, nº24

18- Por si fuera poco, Indescomp también fue responsable de diversos e interesantes libros sobre Amstrad que tocaban todas las ramas habidas y por haber. Aquí se nota tu pasado como vendedor de libros. No perdías la oportunidad de hacer negocio con cualquier cosa, lo que muestra una gran similitud entre Alan Sugar y tú. ¿Eres consciente de que teníais muchas cosas en común?

Sí, por esa razón nuestra relación era muy especial. Yo soy un vendedor y un hombre de marketing y él admiraba mucho estas características. También admiraba el hecho de que hubiera arriesgado todo mi patrimonio por su empresa. Con respecto a los libros, la verdad es que pensaba más en ayudar al usuario que en el negocio.

Uno de los libros publicados por Indescomp

19- Llegó un momento en que quisiste adquirir Galerías Preciados, pero no pudiste competir con El Corté Inglés y dirigiste tu mirada hacia Altaya, adquiriendo la mayoría de acciones del Grupo 16. ¿Cómo fue el cambio tras muchos años en el sector de los microordenadores y los videojuegos?

Como te he dicho, yo soy un vendedor y me da igual vender juegos, ordenadores, periódicos u otra cosa que me guste y en la que crea. Por eso el cambio es fácil para mi, porque me enamoro del siguiente proyecto. Lo de Galerías fue un proyecto apasionante. Antes que nada hablé con Isidoro Álvarez,  presidente de El Corte Inglés, para saber si estaba interesado en Galerías y así yo retirarme de la puja. Me dijo que no, pero cambió de opinión cuando le llegaron filtraciones de mi proyecto, que se basaba en el alquiler por plantas a todas las locomotoras del retail: Zara, Cortefiel, Fnac, etc. Lo del Grupo 16 fue otra historia interesante...

Noticia sobre Diario 16 con José Luis Domínguez

20- ¿A qué te dedicas en la actualidad?

En el año 2000 creé una empresa junto a Luis Cifuentes (fundador de Teknoland) que se llamaba Teknoplanet. Era una incubadora de negocios digitales que posteriormente la vendimos a Terra. Desde entonces estoy dedicado al mundo del Mobile Business.

21 - ¿Qué opinas de la escena retro actual a nivel nacional? ¿Crees que se trata de una moda pasajera o hay cuerda para rato?

Todo ha evolucionado mucho y los móviles se han convertido en la gran plataforma para todo, y en especial para los videojuegos. Por lo tanto hay mas cuerda que nunca.

En el programa de TV "El Jefe Infiltrado"

22- Nosotros organizamos la feria Amstrad Eterno, un evento anual celebrado en Barcelona que homenajea a todos los ordenadores creados por la compañía británica, con especial atención a los Amstrad CPC. Suelen venir programadores, grafistas, músicos e incluso ilustradores de los años 80 para realizar ponencias. ¿Cuándo tendremos el honor de verte por allí como ponente? ¿Existe alguna posibilidad? 

Claro. Me encantaría.

23- ¿Eras apasionado de los videojuegos o solo lo veías como un negocio más? Si eres más de los primeros ¿cuáles son tus videojuegos favoritos lanzados antes del año 2000?

Sinceramente, sólo veía el negocio. No soy adicto a los juegos de ordenador, pero me encanta ver a la gente jugar y disfrutar. Y más que eso me gusta pensar en todo lo que hay detrás de un videojuego: personas, medios, ideas, tecnología... es apasionante. Un juego que me gustaba y recuerdo es el F1 Racing Championship.

Entrevistado por José María Íñigo

24- ¿Qué te queda por hacer? ¿Cual es tú límite?

Soy un empresario o entrepreneur (que está más de moda) y nunca dejaré de hacerlo porque es lo que me gusta y además me atrae el riesgo; esa lucha por conseguir lo que quieres sorteando todas las barreras que te encuentras a cada paso. Me queda por hacer una aplicación móvil que llegue a ser un "Unicorn", ya sabes: una aplicación global que su valor supere el billón de dólares... Pero estoy en ello. 

25- Para finalizar, ¿crees que hubo Un Pasado Mejor?

Nunca pienso eso. Estoy convencido de que lo mejor esta por llegar.

Portada internacional de Fred para CPC



Hasta pronto, blackmores...


4 comentarios:

  1. Increible q esre señor no sea Premio Principe de Asturias.Jose Luis Doninguez informatizó España con Amstrad...el veía el negocio y fue el q popularizo el mundo de los bips.
    Josechu Sanz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Fue uno de los principales impulsores de la informática doméstica en los hogares españoles y principal valedor de la marca Amstrad dentro de nuestras fronteras.

      Eliminar
    2. compañero de pupitre de mi padre

      Eliminar
  2. Tuve el placer de trabajar en Amstrad, unos de los mejores años de mi vida a nivel laboral.
    Maravilloso empresario y mejor persona.

    ResponderEliminar

Agradecemos tu comentario.